sábado, 27 de septiembre de 2014

Los bulos más populares de Internet

Un bulo pretende hacer creer a la personas la veracidad de algo que es falso. En inglés es conocido como "hoax" y se difunde por las redes sociales al máximo, engañando a la mayor cantidad de personas que creen estar haciendo el bien.
Los objetivos del hoax son los siguientes:
  • Pueden tener fines productivos, algunos de ellos incorporan números de cuentas para hacer donativos o premios a cambio de los gastos de envío.
  • Intentan engañar al usuario para que revele datos personales que son incorporados en bases de datos para luego utilizarlos para el envío del SPAM.
  • Pueden contener archivos adjuntos con virus.
  • Pueden manipular la opinión pública.
En mi investigación he encontrado varios trucos para intentar identificar las características de los hoax en mensajes sospechosos:
  1. Suelen ser anónimos o contienen un logotipo de una organización ficticia o real.
  2. No dan pistas sobre su fecha de creación para que su bulo perdure con el tiempo.
  3. Suelen tratar de un tema actual o muy llamativo, como regalar iPhones o regalar un viaje a un sitio exótico.
  4. Están escritas en castellano neutro y con faltas de ortografía, ya que, quieren una mayor difusión mundial.

Los hoaxes son muy famosos por las redes sociales y en mi artículo os mostraré la falsedad de tres de los más populares que circulan por la red.

1. GATOS BONSÁI

Este primer hoax causó mucha conmoción en los internautas y nos muestra la facilidad de engañar a alguien por su buena fe.
Hay muchos mensajes circulando por la red repudiando una página web llamada Bonsai Kitten desde el cual se venderían gatos bonsái. Este sitio decía ser del Dr. Michael Wong Chang.
Para conseguirlo, metían a los gatos en envases de cristal y afirmaban que había pequeños agujeros para que pudiesen respirar, comer o hacer sus necesidades.
Os dejo aquí una imagen para que lo veáis con mayor claridad:


 ¿Impactante verdad? Pero, cuestionaros la siguiente pregunta: ¿por qué el autor de estas calamidades no enseña los gatos antes de ser introducidos en las botellas?
Con certeza, este sitio es falso y fue creado por un estudiante del MIT( Massachussets Institute of Technology) pero fue tanta su difusión que existen hasta páginas web en contra de esta página web, recogidas de firmas para ser enviadas a sociedades de protectoras de animales y foros insultando al falso doctor. Incluso el FBI tuvo que investigar el asunto. 

2.BILL GATES COMPARTE SU FORTUNA

Este bulo sigue circulando por la red y nos dice que Bill Gates está repartiendo su fortuna y por cada correo electrónico nos dará 245 dólares. 
Aunque esto es mentira, porque mucha gente al enviarlo la primera vez no recibieron nada, hay personas que siguen reenviando este mensaje.
Además, con unos miles de personas que reenviasen este mensaje, ya no habría más dinero que repartir.
Lo más curioso es que muchas personas al no verse recompensadas, lo reenviaron por segunda vez, extendiendo más el hoax por la red.





Este es un hoax muy extendido y popular en la red, que deberíamos caer en la cuenta de la falsedad de su contenido informándonos mejor sobre el tema.
Enlace de interés sobre el tema

3.ACTIMEL ELIMINA TUS DEFENSAS

Este hoax afirma que el consumo prolongado de Actimel puede ser malo para tu salud. 
El rumor es totalmente falso porque no tiene ninguna base científica y además está demostrado por científicos independientes y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. 
No se sabe a ciencia cierta quién fue el creador de este bulo, ni tampoco su intención pero sus mentiras como que Actimel puede llegar a crear bacterias son totalmente falsas. 
Queda así reflejado en la página web de Danone.



Mi conclusión sobre los hoax es que no debemos reenviar ni compartir estas cadenas y mucho menos abrir sus archivos adjuntos. También es bueno investigar un poco la veracidad del tema en Internet; visitando diferentes foros, las páginas web implicadas o en blogs que se dediquen específicamente a hablar de dicho tema.
Por último, aconsejo que seamos prudentes y no confiemos siempre en todas las fuentes sin haber contrastado la información.
Fuentes de información:
http://www.rompecadenas.com.ar/bonsaikitten.htm
http://es.kioskea.net/faq/1363-hoax-todo-acerca-de-los-hoaxes

1 comentario: